Estado Plurinacional
de Bolivia
En San Pedro de Buena Vista - Potosí PDF Imprimir

GOBIERNO INCENTIVA LA PRODUCCIÓN DE CHIRIMOYA EN EL NORTE DE POTOSÍ

 


MDRyT, Potosí, junio de 2018.-
Con el objetivo de diversificar la producción agrícola e incrementar los ingresos económicos de familias de agricultores del municipio de San Pedro de Buena Vista en Potosí, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), entregó el Proyecto de implementación de huertos de Chirimoya en esta zona.


alt
El proyecto cuenta con una inversión total de 462.450 bolivianos, el financiamiento del FONADIN es de BS. 369.950 y la contrtaparte del Gobierno Autónomo Municipal de San Pedro de Buena Vista de Bs. 92.500, beneficiando a 70 familias productoras de Chirimoya.
 
Erlan Oropeza Arispe, director General del FONADIN, dio a conocer que este proyecto modelo, es el primero implementado en esta zona de intervención que será replicado en otros municipios. “La dotación de plantas, insumos y herramientas, es para cubrir y atender un poco más de cuarta hectárea; estamos hablando de más de 2.500 m2 y eso generará de acá a tres años, aproximadamente un ingreso económico anual cerca de 2.000 dólares y si se produce media hectárea, es decir 5.000 m2, generaran un ingreso de 4.000 dólares.
 
Lo que queremos es que salgan de esa economía de subsistencia a una economía productiva, a una economía comercial”, explicó Oropeza. Indicó que la implementación de huertos de Chirimoya, se realizó en cuatro comunidades; Semisera, Sacana, Cararia y Quinamara, con 70 huertos comerciales familiares.

El proyecto dijo Oropeza, contempló la dotación de herramientas; Cierra de podar, tijera podadora, mochila fumigadora, inflador para polinización; productos químicos: hidrogel, fertilizante 20-20 y formícida; y geomembrana para captación de agua. “Además, los beneficiarios recibieron asistencia técnica especializada en manejo y comercialización de la fruta, preparación de suelos, hoyado, trazado, plantación, manejo, poda, enfermedades, cosecha y post cosecha” sostuvo la autoridad.
 

Telf.: (591-2) 2786405 - 2784786
Fax: (591-2) 2788580
Correo Electrónico: soporte@fonadal.gob.bo
Direccion: Av. 14 de Septiembre Nro.5593 Esq.Calle 10 de Obrajes
La Paz, Bolivia


Ultima actualización Junio de 2017

Políticas de Uso

Valid XHTML 1.0 Strict CC3 CC3