Estado Plurinacional
de Bolivia
En la ciudad de La Paz PDF Imprimir
alt

GOBIERNO PREMIA LA PRODUCCIÓN DEL MEJOR CAFÉ DEL PAÍS

MDRyT- FONADIN (diciembre 2017). – El Presidente Evo Morales, reconoció a productores de café de diferentes lugares del país, que participarón de la tercera versión del Torneo de “Café Presidencial 2017”, certamen organizado con el objeto de promocionar a Bolivia como un país productor del mejor café y posicionar a este producto en los mercados nacionales e internacionales.

En acto realizado en la Cancilleria, el Presidente entregó el primer premio al productor de café Valeriano Callejas del municipio de Villa Tunari del departamento de Cochabamba.

Ante la presencia de Embajadores de los diferentes paises, 
productores de café de los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba, el Primer mandatario hizo referencia a realizar la ampliación de recursos para la producción y comercialización de café.


“Hermanos del Trópico de Cochabamba y de Caranavi, gracias por el esfuerzo, buscaremos recursos para fortalecer esta clase de actividad que incentivan a los productores, sobre todo de café, con estos resultados que obtuvo Valeriano Callejas, el Trópico incrementará la producción de este grano”, dijo el Presidente Morales.

Remarcó que es novedosa la producción de café en esta zona, planteó identificar sectores para la ampliación de la cosecha de café en otras zonas del territorio.

Erlan Oropeza, director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral, informó que en la tercera fase final de la subasta internacional, se logró la venta del producto a un precio de 53,20 dólares la libra de café verde oro, a la empresa Hierro Brothers Coffeeshops.

Explicó que la tercera versión del Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales Ayma 2017, realizada del 12 al 15 de octubre en el municipio de Coroico de la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, determinó a través de un proceso de catación, otorgar el puntaje de 92 a Valeriano Callejas del municipio de Villa Tunari, con 89 puntos a Miguel Cáceres y 88,5 a Pedro Castro, ambos del municipio de Caranavi.

Sostuvo que en el primer año (2015) fue el municipio de Charazani ganador del Torneo, en la gestión 2016 resulto electo la capital cafetalera Caranavi, este año resulto ser el mejor café de Bolivia del municipio de Villa Tunari, recordar que el precio del café, en el año 2016 fue de 8.80 dólares la exportación.

Esta tercera versión aglutinó a 109 productores que presentaron sus muestras de café, de los cuales 73 microlotes ingresaron a la segunda fase, asimismo del total, solo 18 clasificaron, los cuales corresponden a los municipios de Caranavi, La Asunta y Villa Tunari

El torneo del café, surge a raíz de la conformación del primer Consejo Nacional de Taza Café Boliviano, en el año 2014, integrado por la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA), la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB), el Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo FONADAL, en ese año, ahora FONADIN, como impulsor del Concejo, unidad que depende el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), es una institución que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y cofinancia proyectos y acciones con recursos de la Unión Europea y el Tesoro General del Estado, en las zonas de los Yungas de La Paz, Trópico de Cochabamba y municipios de riesgo.

 

Telf.: (591-2) 2786405 - 2784786
Fax: (591-2) 2788580
Correo Electrónico: soporte@fonadal.gob.bo
Direccion: Av. 14 de Septiembre Nro.5593 Esq.Calle 10 de Obrajes
La Paz, Bolivia


Ultima actualización Junio de 2017

Políticas de Uso

Valid XHTML 1.0 Strict CC3 CC3